La ciudad más inteligente del mundo

Presentándose en el Congreso Mundial Smart City Expo 2014 en Barcelona, evento que ha ganado rápidamente la atención como un hito importante para la innovación urbana, Tel Aviv destacó entre urbes de clase mundial, obteniendo el premio a la Ciudad Más Inteligente del Mundo (World Smart Cities Award)

Tel Aviv es una ciudad global, un centro tecnológico que ostenta la segunda economía más grande en el Medio Oriente después de Dubai, y como su nombre en hebreo lo indica: Tel es un montículo artificial que acumula capas de civilización, puestas una sobre otra, y Aviv (primavera) simboliza la renovación.

El corazón financiero de Israel ganó el premio sobre 250 ciudades internacionales entre las que destacaron Londres, Washington DC, Nueva York, Dubai y Amsterdam entre otras.

Conocida como “la ciudad que nunca duerme”, Tel Aviv fue nominada al premio por la impresionante variedad de tecnologías disponibles para la ciudadanía, que incluyen: acceso WiFi (Tel-net) en toda la ciudad, tecnología de teléfonos inteligentes basados en localización para ayudar a los visitantes a moverse por la ciudad y medidas activas para involucrar a los residentes en las discusiones de política através de mesas redondas públicas y un presupuesto de colaboración.

En los últimos dos años, la ciudad ha experimentado una revolución digital, a través de su plataforma de Digi-Tel: que incluye una nueva tarjeta de residente y Wi-fi gratuito en toda la ciudad. Esta tarjeta permite a los vecinos recibir servicios e información vía correo electrónico, sms y un sitio web que puede personalizarse según lugar de residencia, intereses, estado civil, y más. Tel Aviv se considera un centro de tecnología de punta, y como tal ha desarrollado soluciones avanzadas para la gestión de la ciudad y el compromiso cívico.

Digi-Tel Municipalidad de Tel Aviv

Además el proyecto digital incluye una aplicación móvil, un sistema de información geográfica (SIG), un concurso de desarrollo de aplicaciones basadas en bases de datos abiertas, y registro en línea a los servicios municipales.

Tel Aviv, conocida en los últimos años como la ciudad startup,  alberga ecosistemas de alta-tecnología para facilitar su transformación en una ciudad inteligente. Honores previos para la metrópoli incluyen el ser catalogada como una de las ciudades más innovadoras del mundo por el Citibank y el Wall Street Journal.

Ron Huldai, alcalde de Tel Aviv dijo en respuesta al honor concedido a su ciudad:

“Estoy feliz por el reconocimiento que el municipio está recibiendo por su conocimiento tecnológico y la creatividad que se utiliza para mejorar la atención al público en servicios más avanzados, eficientes y transparentes.”

En noviembre del año pasado, el programa “Digi-Tel” ganó el premio especial al mérito en los Premios Webi 2013. Este y  el premio a la ciudad más inteligente se une a la lista de logros de Tel Aviv como una iniciación de la metrópoli, que incluye su reconocimiento como un centro internacional para la innovación y el espíritu empresarial .

Hace 10 años UNESCO declaró a Tel Aviv patrimonio cultural de la humanidad, reconociendo la importancia de su pasado arquitectónico. Hoy la ciudad se encamina a transformarse en uno de los icónos de futuro en tecnología urbana.

Compartir esto
Photo By: Portada: Basti Hansen. www.BastiHansen.com

Leave A Comment

Your email address will not be published.

Show Buttons
Hide Buttons
Skip to toolbar