Luz en la oscuridad
Las vacaciones pueden ser estresantes, pero depende de nosotros traer luz a nuestras vidas.
Cuando somos niños, aprendemos que el milagro de Januca es que un poco de aceite que debería haber alimentado la menorá por solo un día, duró 8 días completos. Como adultos, la historia se vuelve un poco más complicada cuando nos enteramos de que el milagro en cuestión fue que el pequeño ejército macabeo venció a los poderosos griegos. Si bien vale la pena celebrar una victoria militar, las frías realidades de la guerra le quitan el sentido místico de asombro que captura la historia cuando se trata de la luz.
Este año, volvamos a capturar esa maravilla mística. Pensemos en cómo traer luz a nuestras vidas durante ocho días completos. Para muchos de nosotros, lograr esto será un pequeño milagro en sí mismo.
1. Toma 5 minutos cada noche para sentarte en silencio y meditar o rezar. Esto puede hacerse sentado al lado de las velas de Januca. La meditación y la oración funcionan de manera diferente para cada persona. Algunos disfrutan de la tranquilidad y el consuelo que se encuentran al vaciar la mente mientras se concentran solo en la respiración que entra y sale del cuerpo. Algunos prefieren enfocar sus pensamientos y energía en oraciones de petición o agradecimiento. Ambos pueden liberar el estrés y construir tu luz interna. ¿Qué puede hacer cualquiera de estos métodos por ti?
2. Identifica algo que te guste hacer: leer un libro, pasar tiempo con un amigo, un pasatiempo y hacer tiempo durante los próximos ocho días para hacer esto. Reflexiona sobre cómo esto aligera tu estado de ánimo.
3. Piensa en una forma en que puedes hacer algo para ayudar a alguien que no seas tu mismo, y luego házlo. Te sorprenderá cómo te hace sentir este simple acto de difundir bondad y luz.
4. Piensa en alguien que haya hecho algo bueno por ti en el último año y escríbele una nota de agradecimiento. Reconocer y saborear los buenos eventos los hace aún más dulces. Al enviar una nota de agradecimiento, saborearás el evento y traerás luz a otro.
5. ¿Puedes identificar un milagro en tu vida? Puede ser grande o pequeño. A veces, incluso las cosas más pequeñas son las más milagrosas. ¿Crees que Dios jugó un papel? ¿Cómo le contarías a alguien la historia de tu milagro?
6. Ponte a prueba para hacer algo nuevo o creativo: cocinar un plato nuevo, dibujar, correr una milla. Cuando está oscuro, triste y frío, es muy fácil quedar atrapado en la rutina. Las luces de Januca pueden ayudarte a verte literalmente haciendo algo nuevo. Luego, hacer algo nuevo y creativo, te dará nueva energía y te sumará a la luz. ¡Puedes crear tu propio milagro!
7. Literalmente aumenta la luz en tu vida. El primer acto de Dios en la Biblia es crear luz. Al hacerlo, Dios comienza a crear el mundo. Todo comienza con este acto. ¡Puedes continuar este acto de creación! Crea más luz en tu hogar o espacio de trabajo. Reemplaza las bombillas quemadas, agrega una lámpara o caja de luz. Solo un poco de luz extra puede levantar tu estado de ánimo. Hay una razón por la que agregar luz forma parte de las vacaciones de invierno.
8. Enciende las velas de Januca y luego pasa unos minutos viéndolas arder. Simplemente disfruta de su calidez y parpadeo. Vive en el momento.
La mayoría de nosotros no tomamos tiempo conscientemente para pensar en cómo agregar luz a nuestras vidas. El ajetreo y el bullicio de nuestra temporada de fiestas moderna está destinado a traer alegría, pero a veces trae todo lo contrario. Las vacaciones pueden convertirse en periodos estresantes. Trae el milagro de Januca a tu vida tomando tiempo de todo el alboroto para concentrarte en lo que es bueno y positivo para ti en tu vida. Date el regalo de la luz.
Que pases de la oscuridad a la luz.
Que sientas la calidez y el amor que tienes en tu vida.
¡Que entres al Nuevo Año renovado o renovada y con energía, listo para compartir su luz con los demás!
¡Felices vacaciones!
Crédito:
Originalmente publicado en ThriveGlobal.com
Artículo original en inglés escrito por Rabina Rebecca W. Sirbu: https://thriveglobal.com/stories/lightness-in-the-darkness