Guatemala hace un llamado urgente en la ONU a reconocer el derecho de Israel a defenderse

Mientras Israel enfrenta una guerra sin provocación alguna, a raíz de la infiltración de terroristas desde la Franja de Gaza el 7 de octubre, seguida de una masacre sin precedentes que cobró cruelmente la vida de 1,4oo civiles: ancianos (algunos sobrevivientes del Holocausto), mujeres, niños, hombres y hasta el día de hoy más de 300 miembros de las Fuerzas de Defensa y de seguridad de Israel, el canciller guatemalteco ha hecho un llamado urgente en la Asamblea General de las Naciones Unidas a reconocer el derecho de Israel a defenderse.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro participó durante el 10° período extraordinario de la sesión de emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), reiteró su condena del terrorismo de Hamás y Hezbolá contra la población israelí y votó en contra de la resolución ya que ésta no incluye el derecho de Israel de proteger a sus ciudadanos.

Como nieta de diplomático he aprendido que en tiempos de guerra, levantar la voz por la justicia y la humanidad, requiere valor y moralidad. Y estas dos virtudes están claramente presentes en el valiente discurso del canciller guatemalteco:

“Presentamos nuestras más sentidas condolencias por las numerosas víctimas, nos solidarizamos con sus familiares y EXIGIMOS LA LIBERACIÓN de los rehenes, entre ellos, bebés, niños, mujeres y personas de edad avanzada.”

Mario Búcaro, canciller guatemalteco

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala no se detuvo en solidarizarse con las víctimas y sus familias sino que reiteró su condena, en los términos más enérgicos a los ataques terroristas cometidos por Hamas contra el Estado de Israel y su población civil.

“Hamas confunde la causa Palestina con la justificación del terrorismo y ello, es un grave error moral y estratégico para la causa Palestina y los esfuerzos que se han llevado a cabo internacionalmente para alcanzar la paz en el territorio.”

Mario Búcaro, canciller guatemalteco

Continuó condenando los ataques de otro grupo terrorista, Hezbolá que simultáneamente ataca a Israel desde el Líbano hacia las poblaciones de la frontera norte.

Y en mi opinión, las palabras que otros líderes mundiales no han podido o querido proclamar:

“Para que las Naciones Unidas ejerzan en forma efectiva su responsabilidad en materia de prevención y solución de conflictos que afecten la paz y seguridad internacionales, sea el Consejo de Seguridad o la Asamblea General, se deben adoptar resoluciones balanceadas que tomen en cuenta todos los elementos que se presentan en una situación, incluyendo, en este caso, el derecho a la legítima defensa del Estado de Israel, resguardando al pueblo israelita en su autopreservación.”

Mario Búcaro, canciller guatemalteco

Solo la comunidad judía en la diaspora puede entenderme cuando digo que no le deseo a nadie la angustia de ver muchedumbres en las capitales europeas gritando por la eliminación de tu país. Nuestro deseo es vivir en paz con nuestros vecinos. Pero con la creciente incitación de los medios y las redes sociales, el antisemitismo que aparentemente hibernaba, ahora ha sacado de nuevo su violenta cabeza apuntando por la demonización del Estado Judío.

Acertadamente mencionó el canciller guatemalteco:

“Hoy más que nunca, es válido recordar las palabras de Golda Meir “si los grupos en pro de Palestina depusieran las armas hoy, no habría más violencia. Pero si los israelíes depusieran las armas hoy, no habría Estado de Israel.”

La votación de la sesión de la Asamblea General de la ONU adoptó la Resolución de Gaza llamando a una “tregua humanitaria” inmediata y sostenida, de la siguiente manera: 120 Miembros a favor, 14 en contra (Israel, Estados Unidos, Guatemala, Austria, Croacia…) y 45 abstenciones.

Es imprescindible recordar que todo Estado tiene el derecho soberano de proteger a sus ciudadanos y garantizar su seguridad. Y este elemento está ausente en el proyecto de resolución presentado ante la Asamblea General, por esta razón, Guatemala procederá a votar en contra de la misma y exhortamos a otros Estados Miembros a considerar hacer lo mismo.

Conozco personalmente a Mario Búcaro desde hace más de 15 años, cuando yo vivía y trabajaba en Guatemala. Colaboramos juntos en proyectos de ayuda humanitaria cuando él dirigía la ONG Operación Bendición. Juntos visitamos huérfanos, apoyamos pequeños emprendimientos de mujeres, inauguramos pozos de agua potable para comunidades guatemaltecas y otros proyectos para el desarrollo y el bienestar de Guatemala. Desde entonces conozco la alta brújula moral de Mario y su familia. Y estoy segura que es su deseo ver tanto al pueblo israelí como al pueblo palestino viviendo en paz lado a lado.

En el año 2018 cuando fue nombrado embajador de Guatemala en Israel, Mario encabezó a los países reconociendo a la ciudad santa como la capital de Israel y cambiando la sede de la embajada a Jerusalén, tan solo un par de días después de la de Estados Unidos. Mario y su familia conocieron de primera mano que el estado de Israel ha realizado esfuerzos continuamente buscando la paz con sus vecinos.

Es mi esperanza que otros países latinoamericanos tomen el ejemplo de Guatemala, condenen el terrorismo y repiensen su alianza con la democracia, la paz, la humanidad, el desarrollo y con el estado de Israel, que ha demostrado muchas veces y de muchas maneras, a través de su Agencia de Cooperación Internacional y operaciones de Ayuda humanitaria, su amistad para con los pueblos latinoamericanos.

Compartir esto
Photo By: ONU

Leave A Comment

Your email address will not be published.

Show Buttons
Hide Buttons
Skip to toolbar