38 años, 38 almas que han dejado huella
Estoy a unas horas de celebrar mi cumpleaños número 38. Ya sé, ya sé, no todas nos sentimos cómodas con decir la edad. Pero mi madre me ha dicho una y otra vez: “Si vives cada etapa a plenitud, recordarás lo encantador de cada una de ellas y estarás lista para la siguiente.” Obvio, sabiduría de madre, con el tiempo la voy entendiendo.
Mientras medito sobre qué es lo que ha hecho que cada etapa tenga su encanto, en gran medida está relacionado con las personas con las que he convivido, quienes literalmente me han “lijado” el carácter, con quienes he cometido errores y a pesar de ello, siguen siendo parte de mi vida y de quienes he aprendido montones. Con el pasar de los años se fueron añadiendo nuevas almas quienes han dejado huella indeleble en mi corazón, pero no siempre he podido verbalizarlo con todos o no he encontrado oportunidad de honrarlos públicamente. Hoy decidí hacerlo.
Así que haré una lista de 38 personas, (por supuesto que hay muchas personas más que llevo en el corazón, pero me pondré un límite lógico y alcanzable) una por cada año de vida, con quienes he convivido de cerca, a quienes admiro y han tenido gran influencia positiva en mi caminar en la vida. La mayoría son de México, España, Guatemala e Israel, los cuatro países que hasta el día de hoy he tenido la bendición de llamar “hogar”, aunque también hay de algunos otros rincones espectaculares de este mundo con quienes he convivido en periodos cortos pero intensos, lo que nos ayudó a desarrollar una relación fuerte a pesar del tiempo y la distancia.
La lista funciona así: Seguida del nombre de cada persona, escribiré una palabra, la primera palabra positiva que me ocurre al pensar en cada uno y una frase de lo que más admiro de su carácter o sus talentos.
- Nir Barav. Creatividad. Admiro tu corazón y mente abierta que da soluciones no convencionales a cualquier cosa dando todo de sí.
- Daniel Barav. Dulzura. Admiro tu sensibilidad creativa que es capaz de ponerle un color a cada abrazo a pesar de mis arranques.
- Leonardo Barav. Disfrute. Admiro tu capacidad de encontrar lo divertido en cualquier circunstancia y contagiarlo.
- Felipe Castellanos. Amor incondicional. Admiro tu mentalidad abierta y tu paciencia para mostrar bondad sin límites.
- Mary Carmen Castellanos. Sabiduría. Admiro tu sentido de balance entre la justicia y misericordia y la forma en que se manifiesta para reconstruir a los demás.
- Marisa Lorenzana. Complicidad. Admiro tu capacidad para ser la mejor partner que cualquiera pudiera tener. Allan eres afortunado!!!
- Meir Barav. Energía. Admiro tu combinación de fuerza y encanto para mover a los demás hacia grandes metas positivas de todo tipo.
- Essi Barav. Enfoque. Admiro tu claridad para dar perspectiva a casi cualquier circunstancia con una visión de largo plazo.
- Luz Albarrán. (Z”L) Bondad. Admiro tu sensibilidad para ver las necesidades de otro y atenderla de forma práctica y sencilla.
- Simi Barav. Generosidad. Admiro tu forma de estar preparada para dar. No recuerdo una visita en la que no haya salido de tu casa con un regalo.
- Shimon Barav. Buen humor. Admiro tu habilidad de para fomentar unidad familiar y ser el alma de la fiesta.
- Tom Barav. Encanto. Admiro tu forma de conectarte con lo demás que siempre nos deja con una sonrisa.
- Talia Oshri. Autenticidad. Admiro como expresas con sinceridad y gracia todo tipo de sentimientos.
- Allan Lorenzana. Paciencia. Admiro tu corazón sensible para servir a los demás y ayudar en las necesidades prácticas.
- Fernando Albarrán. (Z”L) Compasión. Admiro tu corazón compasivo que hizo el bien a los demás.
- Tammi Assas. Profundidad. Admiro tu valentía de cambiar de profesión y entregarte a ella de todo corazón, de policía a artista de gran sensibilidad.
- Tanya Galvez. Adaptabilidad. Admiro tu creatividad para amar más allá de la barrera del idioma y la cultura.
- Daniela Ramirez. Valentía. Admiro tu intrepidez serena de tomar decisiones donde la cabeza y el corazón dicen lo contrario.
- Karen Ortega. Esperanza. Admiro tu creencia de que siempre las circunstancias pueden mejorar para bien.
- Miriam Casillas. Fidelidad. Admiro tu lealtad con las personas y tu capacidad de mantener contacto cercano a pesar de la distancia.
- Adi Cassina. Motivación. Admiro tu capacidad de ver el potencial en los demás y guiarlos a alcanzarlo.
- Miguel Cassina. Determinación. Admiro tu habilidad para establecer metas y alcanzarlas sin importar cuanto otros proyectos atractivos aparezcan en el camino.
- Liset Motte. Positivismo. Admiro tu habilidad para verle el lado positivo a casi cualquier cosa y tu gran sentido del humor.
- John Gowan. Perspectiva. Admiro tu habilidad de ver las circunstancias y sucesos dentro de un contexto más amplio y espiritual.
- Sharon Gowan. Crecimiento. Admiro la forma en la que estás consciente de tus etapas y estados de ánimo y cómo eso te hace crecer a la siguiente etapa llena de gracia.
- Celeste Nova. Esfuerzo. Admiro tu disciplina de continuar aprendiendo aunque eso signifique dejar tu zona de confort y represente grandes desafíos.
- Liz Binshtok. Hospitalidad. Admiro tu corazón abierto para hacer sentir bienvenidos a todos, en especial como me hiciste sentir en casa desde el primer día que llegué a Israel.
- Sandra Smith. Fe. Admiro tu fe en Dios y en las personas para definir caminos prácticos para alcanzar metas globales complicadas y cuidando susceptibilidades.
- Daniela Zerahia. Comunidad. Admiro tu habilidad de conectar entre las personas de maneras auténticas y crear lazos profundos.
- Monika Stafa. Sensibilidad. Admiro tu habilidad de ver a cada persona con los ojos del corazón.
- Jenny Lopez. Resiliencia. Admiro tu habilidad de pasar por dificultades y levantarte a una mejor condición, con fuerza y nueva visión.
- Roei Platzmann. Simplicidad. Admiro tu habilidad de ver las cosas importantes de la vida y enfocarte en la simplicidad.
- Chedva Kleinhandler. Revolución. Admiro tu habilidad de revolucionar tu propia vida y tu entorno con gracia.
- Chen Lizra. Sabrosura. Admiro tu habilidad de encontrar ese algo único de las personas y conectarte con eso de manera poderosa.
- Orly Solomon. Alegría. Admiro tu habilidad de sonreír a pesar de cualquier circunstancia difícil y echar para adelante.
- Mario Búcaro. Justicia. Admiro tu sentido de componer algo que está fuera de balance y no detenerte hasta lograrlo.
- Michel Khan. Diversión. Admiro tu habilidad de hacer pasar un buen rato a todos, aun tratando temas complicados.
- Aura Subuyuj. Audacia. Admiro tu habilidad de hacer que las cosas sucedan, aun moviendo gente al otro lado del mundo sin conocerlos.
Estoy infinitamente agradecida con Dios por haber cruzado mi camino con el de ustedes. ¡Gracias a cada uno por haber dejado huella en mi y ser parte de mi vida! Los amo y los bendigo, podría escribirles muchísimo más, pero los aburriría y nos deja el avión…