239 camas vacías en Jerusalén: tributo a los rehenes israelíes

Cada cama simboliza a un rehén israelí que está cautivo por el grupo terrorista Hamás en Gaza, y sirve de poderoso recordatorio de las personas cuyas vidas están en el limbo.

Hace unos días mi esposo Nir Bar Av recibió una llamada para formar parte del grupo de artistas que apoyaría la iniciativa de los sobrevivientes del Kibbutz Nir Oz para la instalación “Camas Vacías”.

“Camas Vacías” es una iniciativa de los sobrevivientes del Kibbutz Nir Oz y el Foro de Rehenes y Desaparecidos, una organización de voluntarios que apoya a las familias de los rehenes y desaparecidos, con la ayuda de estudiantes de arte de la cercana Academia de Artes y Diseño Bezalel.

La instalación “Camas vacías”, simboliza a los rehenes israelíes retenidos en Gaza desde el 7 de octubre, cuando los terroristas de Hamas perpetraron un ataque masivo a las comunidades fronterizas israelíes y en una fiesta musical al aire libre, asesinando cruelmente a unas 1.400 personas, hiriendo a miles y secuestrando a cientos.

Desde que se instaló la instalación, el número de rehenes confirmados ha aumentado a al menos 243.

Esta exhibición tan significativa es resultado de la colaboración del artista Eran Webber y Vered Huri, que intentaron transmitir el gran peso emocional que cargan las familias de los rehenes.

En la plaza Safra de Jerusalén, hay 239 camas vacías rodeadas por los edificios del Ayuntamiento: las camas varían en tamaño, cada una adornada con objetos personales. La intención es crear una representación tangible del vacío que quedó en las vidas de aquellos que han sido secuestrados desde hace casi un mes. Las cunas con móviles colgados junto a camas de tamaño queen con mesas de noche y montones de libros, camas para niños pequeños llenas de rompecabezas, libros infantiles y pijamas, y un montón de camas gemelas también.

Las familias de los rehenes, junto con el Foro de Rehenes y desaparecidos han pedido al gobierno israelí tomar acción inmediata para asegurar la liberación de todos los cautivos, incluyendo a los civiles y soldados desaparecidos. En un comunicado de prensa declararon que mantener cautivos a estas personas es un crimen contra la humanidad.

Representantes de los desaparecidos y los cautivos se alinearon alrededor del perímetro de las camas para guardar un momento de silencio y luego cantaron suavemente el himno nacional “Hatikva”, la esperanza.

Para los miembros del Kibbutz Nir Oz, esta iniciativa es profundamente personal. Ochenta miembros del Kibbutz fueron asesinados trágicamente, son rehenes o están desaparecidos, representando un cuarto de la comunidad del Kibbutz.

Nir regresó a casa con un gran pesar en el corazón después de grabar la cama que representa a cuatro rehenes. Esta es la edición de cuatro historias de vida hoy están en el limbo de la incertidumbre, sobreviviendo el asesinato de sus seres queridos frente a sus ojos, y tratando de sobrevivir un secuestro a Gaza, contadas a través de sus camas: una cuna, una cama infantil, la cama de una adolescente y la cama de una abuela.

La Cuna de Kfir: Proyecto “Camas Vacías”, editado por Nir Barav

Kfir Bibas, un bebé israelí-argentino de nueve meses, que fue secuestrado de su casa en el Kibbutz Nir Oz. También están secuestrados la madre de Kfir, Shiri Biebs, de 32 años, su padre Jordan Biebs, de 34, y su hermano de 4 años, Ariel. Los abuelos de Kafir, Yossi Silverman Z”l, de 67 años, y Margit Silverman Z”l, de 63, fueron asesinados por terroristas de Hamas el 7 de Octubre, 2023.

La Cama de Ohad: Proyecto “Camas Vacías”, editado por Nir Barav

Ohad Munder Zichri cumplió nueve años en manos del grupo terrorista Hamás la semana pasada. También son rehenes la madre de Ohad, Keren Munder, de 54 años, y sus abuelos Avraham y Ruth Munder, de 78 años. El tío de Ohad, Roi, de 50 años, fue asesinado por Hamás el pasado 7/10.

La Cama de Sahar: Proyecto “Camas Vacías”, editado por Nir Bar Av

Sahar Dan-Kalderon es una chica sensible de 16 años, le gusta bailar, pintar y esculpir. Ama la moda y la belleza. Siempre ayuda y siempre está rodeada de amigos. ¡Una chica increíble!

También son rehenes el hermano de Sahar, Erez Kalderon, de 12 años, y su padre, Ofer Kalderon, de 53 años. La abuela de Sahar, Carmela Dan, de 80 años, y su prima Noya Dan, de 13 años, fueron asesinadas por el grupo terrorista Hamás el 7/10.

La Cama de Diza: Proyecto “Camas Vacías”, editado por Nir Barav

Diza Heiman, de 84 años es miembro del Kibutz Nir Oz y una de sus fundadoras. Hoy es rehén del grupo terrorista Hamás en Gaza. Diza cuidó bebés del kibutz durante muchos años. Después estudió trabajo social y se desempeñó como funcionaria de bienestar social, hasta los 80 años. Tiene 4 hijos y 12 nietos y varios bisnietos que la esperan en Israel con angustia.

Con gran pesar en mi alma escribo estas líneas. Si a ti también te duele el alma por nuestros hermanos en cautiverio, por favor escribe a los representantes de tu ciudad, de tu país. La presión internacional es importante en las negociaciones y salvamento de rehenes. Ayúdanos a mostrar que cada vida humana cuenta.

Nuestros abuelos, abuelas, hermanos, hermanas, niños y niñas pasan otra noche en Gaza. Podrían ser mis suegros, mis hijos, mi marido, o yo, los cautivos. Por favor, únanse a nuestro grito: ¡Libérenlos!

Compartir esto
Photo By: Nir Barav

Leave A Comment

Your email address will not be published.

Show Buttons
Hide Buttons
Skip to toolbar