Un día en la Nación Startup

El fin de semana iniciamos una visita al país de Israel con el fin de conocer algunos de los programas y establecer contactos en el área de emprendimiento. Este país es conocido en la actualidad como “Startup Nation” (nación de los startups).

Una Startup es “un proyecto de emprendimiento con gran capacidad de cambio, que desarrolla productos o servicios, comunmente de tecnología, de gran innovación, altamente requeridos por el mercado. Esta estructura suele operar con costos mínimos, pero obtiene ganancias que crecen exponencialmente en un ambiente global.

¿Cómo es posible que Israel – un país de 7 millones, 60 años, rodeado de enemigos, en un constante estado de guerra desde su fundación, con pocos naturales – produzca más start-ups que naciones grandes, pacíficas y estables.

Un país impulsado por la cultura de la adversidad, a través de políticas del Gobierno centradas en la innovación y emprendimiento, logra este posicionamiento mundial.
En un mundo donde economías tan diversas  han intentado re-crear el efecto Israel, hay lecciones empresariales que bien merece la pena destacar. Este es el mejor momento para volver la vista hacia esta notable y resistente nación para obtener algunas impresionantes y sorprendentes claves de su éxito.

Primero, son “aventados” y cuestionadores, lo cual les permite, tomar riesgos y siempre estar buscando soluciones innovadoras para los problemas. Tambien consideran al “fracaso” como aprendizaje y no como caracteristica negativa. Resalta la cultura de toma de decisiones, producto de su entrenamiento militar por mas de dos años, tanto a hombres como mujeres. Algo que debemos de aprenderles es el sentimiento de pertenencia a proyectos colectivos. Esto es, sienten suyos los problemas de las personas que los rodean. Y finalmente se cacaterizan por siempre hacer mas de lo esperado.

Cabe mencionar que un actor clave ha sido y es el Estado Israeli, que desde hace mas de veinticinco años ha apoyado financieramente a proyectos de emprendimeinto, asi como la investigación aplicada. El Israelí trae en su formación, la cultura de innovación.

Tambien tuvimos la oportunidad de visitar la Universidad de Tel Aviv, que como el total de las universidades en ese país, son orientadas a la investigación y desarrollo. En la cual, además de detectar y atraer talento, se apoya fuertemente el emprendimiento con; espacios, conocimiento, redes de exalumnos, consejeros y las conexiones necesarias para que un startup pueda ser creada y desarrrollada.

Probablemente un aspecto que se nota fuertemente es la vinculación que existe entre las universidades y el sector empresarial, no solo para apoyar el desarrollo, sino tambien para formar a los emprendedores en los proyectos de creación de nuevas empresas e invertir en ellas.

Una grata sorpresa fue escuchar una charla de Ale Bar Av, una mexicana quien es parte de Cantera Capital,  primer fondo de capital de riesgo entre México e Israel, orientado a invertir en sectores estratégicos de gran impacto social como agricultura, eduación y salud, específicamente en soluciones de base tecnológica que usan tecnologías de punta como la inteligencia artificial, maquinas de aprendizaje automático o biotecnología. Ver a esta emprendedora, en Israel,  hablar del fondo de inversión y sus caracteristicas, realmente denota una persona emprendedora.

La experiencia de escuchar, convivir y aprender de la cultura israelí, en el programa organizado por MeetingIL, la compañía especializada en el ecosistema innovador,  es una excelente herramienta para experimentar de primera mano porque este país es considerado como de los más importantes en creación de empresas de tecnología en el mundo. Su énfasis en la investigación aplicada, el apoyo del estado, su formación en la disciplina, habilidades de arrojo, de aspirar a lo mejor, y el sentimiento de pertenencia a proyectos colectivos, hacen de Israél la nominación de la nación de los startups.

Photo By: Daniel Ben Shimon Cohen
Skip to toolbar