La lucha contra Goliat: 5 innovadoras tecnologías para vencer el cáncer

El 2016 se está convirtiendo en un año de muchos cambios en la ciencia y la medicina, y en ninguna otra área es esto más evidente que en el campo de la investigación sobre el cáncer.

En enero, el presidente estadounidense Obama anunció un “moonshot” para el cáncer.

“Vamos a hacer de Estados Unidos el país que cura el cáncer de una vez por todas”,

dijo en su discurso a la nación, comprometiéndose a iniciar un esfuerzo de todo el gobierno para curar la enfermedad como una analogía de los esfuerzos en la década de 1960 para enviar un hombre a la luna. El moonshot es una inyección de $ 1B en efectivo centrada en nuevos enfoques.

Aunque el anuncio de la misión del presidente puede haber sido algo inesperado, los avances radicales en la ciencia sí ofrecen una nueva esperanza.

Los enfoques tradicionales de la enfermedad se dividen en tres tipos principales de tratamiento para la lucha contra el cáncer: cirugía, quimioterapia y radioterapia. Pero hoy en día, los tratamientos de cáncer son cada vez más potentes, menos tóxicos, y cada vez más individualizados – ya que los investigadores cuentan con la ayuda del sistema inmune del cuerpo en la lucha contra el cáncer, y la aparición de nuevos ensayos clínicos y terapias.

Estas son algunas de las tecnologías revolucionarias de hoy en día que están haciendo una diferencia en la batalla contra el cáncer.

Pensar positivo: la terapia de protones HIL Médica Aplicada

La terapia con haz de protones, una forma de radioterapia del cáncer que utiliza partículas cargadas positivamente para matar las células tumorales, es 2 a 6 veces menos perjudicial para el tejido sano que los métodos de tratamiento tradicionales. Esto se debe a que los protones pueden ser programados para depositar su energía en el propio tumor; a diferencia de los fotones, que se utilizan en la terapia de radiación convencional, que pasan a través del cuerpo y depósitan energía considerable antes y después del tumor.

Aunque la terapia de protones puede tratar una mayor variedad de tumores que otros métodos, y a pesar del hecho de que ha existido desde la década de 1980 – no ha alcanzado un uso generalizado debido a su precio astronómico ($ 30M- $ 50M) por sala de tratamiento. Como resultado, el 95% de los pacientes que son elegibles para terapia de protones no reciben el tratamiento.

Conozcan HIL Applied Medical. HIL es una empresa israelí que ha desarrollado un sistema patentado con tecnología de vanguardia, basado en nanoingeniería innovadora, que hace la terapia de protones asequible. Usando una nueva forma de generar haces de protones sin necesidad de aceleradores de partículas costosos, la solución LIS permite la construcción y mantenimiento de las instalaciones de terapia de protones a un costo radicalmente más bajo, con un precio de sólo $ 14 millones por sala de tratamiento.

HIL Applied Medical se dirige a un sector con un potencial de $ 10 millones de dólares que es insuficientemente atendido, y en la necesidad de una solución rentable. Hoy en día, sólo hay 53 centros de terapia de protones en todo el mundo. En comparación, hay más de 2.700 centros de radioterapia tradicionales en los EE.UU. solamente.

Los inversores estratégicos de HIL incluyen Ion Beam Applications (IBA), el líder mundial en el espacio de terapia de protones. La empresa fue co-fundada por los físicos experimentales, el Dr. Shmuel Eisenmann y el profesor Arie Zigler, y su talentoso equipo de gestión incluye al empresario Sagi Brink-Danan como CEO.

HIL applied medical

Frío extremo: Procedimiento de crioablación de IceSense3

En el cáncer de mama, el tipo más común de los tumores son fibroadenomas – masas sólidas (no llenas de líquido), benignas, que se encuentran con mayor frecuencia en mujeres jóvenes en sus años veinte y treinta. En los EE.UU., aproximadamente más de 750.000 mujeres son tratadas anualmente por los fibroadenomas, y dentro de los cinco años del diagnóstico inicial, aproximadamente el 60-70% de las mujeres buscan tratamiento.

Desarrollado por IceCure Medical, IceSense3 es una alternativa atractiva, mínimamente invasiva para el tratamiento estándar de la excisión quirúrgica abierta. IceSense3 utiliza imágenes de ultrasonido para guiar una aguja fina y hueca en el tumor de mama. Entonces, el sistema utiliza el frío extremo (crio) para destruir o dañar el tejido (ablación).

El tratamiento crioablación sólo requiere anestesia local y se puede realizar en 5 a 15 minutos en la comodidad de la oficina del doctor. Además de ser estéticamente superior a la extirpación quirúrgica, es menos costoso y facilita un retorno a la actividad normal inmediatamente.

Más allá del tratamiento de los fibroadenomas, IceCure Medical se compromete a ampliar la experiencia clínica con crioablación, como una alternativa viable a la cirugía para el tratamiento de algunos cánceres de mama. La compañía ha inscrito a los pacientes en un ensayo de referencia ICE3, multicéntrico, en el que se hace crioablación de ciertos tipos de cáncer de mama y luego seguimiento, sin necesidad de cirugía. ICE3 tiene el potencial para la ablación completa de tumores de hasta 1,5 cm.

icesense3

Por el oro: Tecnología Sarah de NewPhase

NewPhase ha desarrollado una tecnología que utiliza nanopartículas cubiertas de oro y patentadas, llamadas moléculas de Sara, que encuentran y destruyen las células cancerosas sin afectar a las células normales. La tecnología innovadora obtiene su nombre por Sarah Hof – la madre del Dr. Rafael Hof, quien fundó la startup después de ver a su madre luchar contra el cáncer.

Las moléculas de Sarah cubiertas de oro tienen dos características distintivas: Se adhieren a la glucosa, y poseen características únicas de cambio de fase que les permitan retener el calor en el tiempo.

Durante el tratamiento, las moléculas de Sarah conectadas a la glucosa se sienten atraídas por las células del cáncer hambrientas de azúcar, que consumen 28 veces más glucosa que las células normales. Las moléculas Sarah penetran y se adhieren a las membranas de las células cancerosas individuales.

A continuación, todo el cuerpo se expone a radiación no-iodizada y el material absorbe la radiación terapéutica en grandes cantidades, haciendo que se caliente. Las células malignas, rodeadas de grandes cantidades de moléculas de Sarah, eson expuestos a una masa térmica letal que hace que sus membranas revienten.

La tecnología Sarah ofrece ventajas significativas con respecto a los tratamientos tradicionales contra el cáncer. Ensayos pre-clínicos han demostrado que no es tóxico para las células normales y no tiene efectos secundarios en comparación con los tratamientos de quimioterapia y radioterapia convencionales. Además, es eficaz en determinadas metástasis transmitidas por la sangre y micro-metástasis que no pueden ser diagnosticadas mediante el uso de equipos de diagnóstico actual. No hay desarrollo de resistencia por lo que el tratamiento se puede repetir, por lo que el cáncer puede transformarse de una enfermedad que amenaza la vida en una dolencia crónica manejable.

Inteligencia de Datos Escrutcturados: Soluciones de Flatiron Health basadas en la nube

Flatiron Health no tiene su propia cura para el cáncer, pero sabe cómo documentar la enfermedad mortal de manera efectiva con el fin de optimizar la atención y mejorar los resultados terapéuticos. Con su sofisticado software de oncología basada en la nube, la empresa de tecnología médica conecta a proveedores de atención del cáncer en una plataforma tecnológica común, combatiendo el cáncer con datos organizados. Permite a los proveedores de atención del cáncer gestionar todo el proceso del tratamiento dentro de un sistema – mejorando drásticamente el tratamiento y la aceleración de la investigación.

La compañía fue fundada en 2012 por Nat Turner y Zach Weinberg, después de que fueron testigos de la lucha contra el cáncer de familiares y amigos. Actualmente soporta más de 2.000 proveedores en los Estados Unidos, proporcionando eficiencia maximizada de flujo de trabajo, permitiendo aprovechar los datos de una manera significativa, mejorar el cuidado de los pacientes y el tratamiento de la enfermedad.

Flatiron recaudó $ 190 MM en el año 2016 en la financiación Serie C encabezada por el gigante de la salud Roche – después de recaudar $ 130M en 2014 en la financiación de Serie B dirigida por Google Ventures. Google adquirió la compañía anterior fundada por Turner y Weinberg, Invite Media, en 2010.

flatiron

Aprovechar el Sistema Inmune: Kite Pharma

Kite Pharma es una compañía biofarmacéutica de fase clínica que desarrolló la terapia celular autóloga (eACT), un enfoque individual para el tratamiento del cáncer que aprovecha el poder de propio sistema inmune del paciente para reconocer y erradicar tumores de manera efectiva. EL proceso eACT resulta en un mayor número de células T específicas de tumor, que circulan por todo el cuerpo para detectar y destruir de manera sistemática las células cancerosas, incluyendo las que han hecho metástasis.

La tecnología eACT se basa en el hecho de que las células T son esenciales para la capacidad del sistema inmunológico de detectar y destruir las células cancerosas, pero si las células T específicas de tumor son deficientes en número – o si no son capaces de funcionar adecuadamente o de reconocer el cáncer como extraño al cuerpo – no son capaces de eliminar las células cancerosas. Ahí es donde entra eACT, mejorando el sistema inmunológico del paciente para dirigirse a las células cancerosas.

Con eACT, se recogen las células blancas de la sangre de un paciente, y se aíslan y activan las células T. A continuación, utilizando la tecnología de Kite Pharma, las células T se diseñados, ya sea con un CAR (receptor de antígeno quimérico) o un gen TCR (receptor de células T), en función del tipo de cáncer. Una vez que las células T crecen y se expanden, el paciente es infundido con las células T de ingeniería.

Fundada en 2009, Kite Pharma se hizo pública en junio de 2014. Se está preparando para el lanzamiento potencial de su principal candidato KTE-C19 para el tratamiento de material refractario, linfoma no Hodgkin en 2017.

sarah technology

De frío a Oro: una carrera contra el reloj para salvar vidas

La eliminación completa de cáncer sin dañar el resto del cuerpo – es decir, el logro de una curación con los efectos adversos de casi cero – es la meta ideal de tratamiento del cáncer.

Los tratamientos tradicionales contra el cáncer, incluyendo la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, son conocidos por causar efectos secundarios graves. Además, los cánceres pueden desarrollar resistencia a ciertos agentes terapéuticos. Por estas razones, el cáncer es un área de gran necesidad insatisfecha.

Con la realidad de crecientes tasas de cáncer, una serie de soluciones tecnológicas innovadoras – algunos ya en ensayos clínicos – representan nuestra mayor esperanza.

Sí, tal vez es un moonshot. Por otra parte, hemos alcanzado con éxito la luna, y el desafío de curar el cáncer podría ser el siguiente salto significativo para la humanidad.

Del Blog de OurCrowd

Compartir esto
Photo By: OurCrowd
Show Buttons
Hide Buttons
Skip to toolbar