Sé su voz: Inteligencia Artificial aboga por los rehenes israelíes

Una figura animada de Nave Shoham, de 8 años que fue secuestrado junto con su familia, pide volver a casa.

Nave es parte de un grupo de 239 israelíes y ciudadanos internacionales de 20 países que fueron secuestrados el pasado 7 de octubre durante una infiltración de miles de terroristas de Hamás al sur de Israel. Las células terroristas cometieron una masacre sin misericordia en los pueblecillos aledaños a la Franja de Gaza en la que más de 1,400 personas perdieron la vida, incluyendo bebés, niños, mujeres, hombres y ancianos y más de 3,000 resultaron heridas.

Ya han pasado más de 30 días y las familias de los rehenes viven en desesperación por saber de sus seres queridos. Mientras tanto los noticieros se concentran en las bajas de la guerra en Gaza, pero pocos aún se interesan por la vida de más de 200 personas, incluyendo bebés, niños, mujeres, hombres y ancianos, que han quedado suspendidas. ¿Comen? ¿se bañan? ¿Quien abraza a los niños cuando lloran? ¿Los heridos reciben tratamiento médico? ¿Cómo la están pasando los abuelos sin sus medicamentos? Probablemente gritan pidiendo ayuda y no podemos escucharlos.

La Campaña “Sé su voz” es una iniciativa innovadora que tiene como objetivo crear conciencia y pedir la liberación de los 239 secuestrados por Hamás, a través de una combinación de inteligencia artificial (IA) y sensibilidad humana. La campaña incluye una serie de imágenes faciales animadas de los rehenes y dobladas a distintos idiomas, que dan vida a su imagen y les permiten “hablar” con sus propias bocas y apelar a los corazones de todas las personas en el mundo.

La campaña se realizó en colaboración con las familias, quienes, a pesar de la angustia que están atravesando ya desde hace cuatro semanas y la sensibilidad, creen en la importancia de la IA y su capacidad para crear conciencia sobre la insondable injusticia que viven ellos mismos y sus seres queridos cautivos en Gaza.

Las empresarias de alta tecnología Shiran Mlamdovsky Somech y Danielle Ofek iniciaron, produjeron y lanzaron esta campaña basada en IA, en estrecha cooperación con el Centro Peres para la Paz y la Innovación, y el director creativo Tal Harari.

Gilad Korngold, abuelo de Navé y padre de Tal Shoham (Korngold) quien también se encuentra secuestrado, está pasando horas de angustia, sin tener noticias de su hijo, su nieto y otros miembros de su familia.

Gracias a la IA en el video se puede crear una experiencia casi humana, que genera empatía y emociones intensas, y por tanto, también una exposición positiva. Por ello es tan importante poner sobre la mesa el uso de la IA y conectarla con el objetivo de crear conciencia sobre los secuestrados, dar voz a esos niños, mujeres, ancianos y jóvenes silenciados. Es nuestro deber moral y el de todos.

“El video de animación de Nave es como una flecha al corazón. Ojalá pudiéramos abrazar a nuestro Nave, escuchar su risa y escuchar por lo que está pasando. Pero ya hace cuatro semanas no podemos. Como no escuchamos la voz de Nave, necesitamos ser su voz, de cualquier manera.” Gilad Korngold, abuelo de Nave

Sin embargo, en esta guerra, muchos han explotado la IA para hacer uso indebido y difundir noticias falsas. ¿Qué se está haciendo al respecto?

Mientras se desarrolla más la tecnología de IA y se analizan las implicaciones, se han formado organizaciones internacionales, que incluyen gigantes de tecnología global, academia, medios de comunicación y gobiernos, que están trabajando juntos para formular un código de ética global para el uso responsable de IA. Mlamdovsky es parte de organizaciones como esta.

Cuando hay un objetivo positivo, transparencia en la cooperación y profesionalismo, puede aprovecharse el potencial de la IA generativa para promover objetivos sociales dignos y crear un amplio impacto, como es el caso de la campaña “Sé Su Voz”.

Shiran Mlamdovsky Somech es emprendedora especializada en la integración e implementación de IA en el sector de impacto social y fundadora de la empresa de innovación y Generative AI for Good. Ya desde los primeros días del estallido de la guerra, a la luz de su experiencia y actividad en distintos proyectos sociales, Shiran recibió muchas solicitudes para liderar una campaña que anime a los secuestrados.

Shiran tenía claro que emprender en un proyecto tan delicado como éste, debía hacerse con gran cuidado y sensibilidad, tanto con respecto al consentimiento de las familias como a la calidad del resultado junto a las normas éticas y el uso responsable de la IA.

“La IA es un actor importante en la batalla por la conciencia, y la aprovechamos para crear conciencia global sobre la liberación de los secuestrados, garantizando al mismo tiempo su uso responsable y sensible.

Shiram Mlamdovsky Somech

Danielle Ofek es una emprendedora de alta tecnología y fundadora de Angle, un grupo de defensa global en el que expertos internacionales en diversos campos luchan contra la desinformación y se esfuerzan por difundir hechos verdaderos.

“Hacemos un llamado a los gobiernos, organizaciones y a todos los ciudadanos del mundo para que actúen para su liberación inmediata.” Danielle Ofek

Por su parte Efrat Duvdevani, directora ejecutiva del Centro Peres por la Paz y la Innovación dijo que

“Estos videos de IA intentan decir lo que los secuestrados no pueden decir. Esperando su llegada en plena salud y en optimas condiciones. Amén.” Efrat Duvdevani

Si después de ver el video de Nave, se te erizó la piel y quieres saber cómo puedes ayudar para que los rehenes vuelvan a casa a Israel, está campaña ha logrado su cometido. Comparte este artículo y el video en tus redes sociales y escribe al legislador de tu país para generar presión por parte de la comunidad internacional para que los terroristas de Hamás liberen a los rehenes.

Compartir esto
Photo By: Shiran Mlamdovsky

Leave A Comment

Your email address will not be published.

Show Buttons
Hide Buttons
Skip to toolbar