HOLALAND

STORYTELLING FOR BUSINESS GROWTH

Estudio demuestra que aceite de granada nano-diseñado mejora habilidades cognitivas en pacientes con Esclerosis Múltiple

La investigación del cerebro está en pleno apogeo, y el cerebro ya no es una “caja negra”.

Una de las ideas erróneas que están cambiando en la mente de las personas es que las enfermedades cerebrales son resultado inevitable de la vejez y la genética, es decir, el destino. Desde hace décadas la ciencia ha estado demostrando que este no es el caso: ahora se sabe que la aparición de enfermedades cerebrales en la vejez puede prevenirse, o al menos retrasarse significativamente.

La mayor parte de la discapacidad en la vejez es causada por enfermedades cerebrales. Una de cada tres personas sufrirá un derrame cerebral o demencia durante su vida.

El primer estudio en su tipo realizado en el Centro de Esclerosis Múltiple (EM) en el Hospital Hadassah Ein Karem en Jerusalén, ha demostrado una “mejora significativa en habilidades cognitivas” en pacientes tratados con un antioxidante modificado por nano-tecnología.

El entrenador de baloncesto David Blatt y la actriz estadounidense Selma Blair sufren de esclerosis múltiple. Más de 6000 personas en Israel padecen la enfermedad, incluyendo niños y adolescentes.  Aproximadamente la mitad de los pacientes con esclerosis múltiple desarrollan síntomas de deterioro cognitivo, mientras que el 10% de ellos sufren de deterioro severo, lo que afecta significativamente su calidad de vida, además de las dificultades físicas que la enfermedad puede presentar a quienes la padecen.

La Esclerosis Múltiple ataca el sistema nervioso central y el cerebro, y tiende a presentarse entre los 15 a 45 años, siendo las mujeres afectadas dos veces más que los hombres. El déficit cognitivo característico de la EM incluye dificultad para elegir las palabras correctas, para comprender texto escrito, contexto de las palabras, problemas de concentración y trastornos de memoria.

El estudio, realizado en el Centro de Esclerosis Múltiple en el Hospital Hadassah Ein Karem por el Prof. Dimitrios Karussis, director del centro y neurólogo de reputación internacional, fue diseñado para examinar el efecto del suplemento sobre el deterioro cognitivo por Esclerosis Múltiple.

Se llevó a cabo con la participación de 30 pacientes en fase moderada (5 de ellos con 9 grados de severidad).

“Eran pacientes que ya tenían un deterioro neurológico significativo, y sufrían la enfermedad durante más de 10 años.”

dijo el Profesor Karussis.

El estudio funcionó de la siguiente manera: los 30 pacientes se dividieron en dos grupos de 15; un grupo recibió el suplemento de ácido omega 5 nano-diseñado y el otro recibió un placebo. El estudio fue doblemente ciego, lo que significa que tanto los médicos como los pacientes no sabían quién estaba recibiendo las píldoras y quién recibió el placebo.

El primer grupo, al que se le administró el suplemento de nano-omega 5, presentó una mejora de 12% en la capacidad de aprendizaje y comprensión de textos, incluyendo recuperación de palabras y categorización, durante los primeros tres meses de tratamiento. Algunos pacientes incluso lograron mejorar sus evaluaciones entre 20 y 30%.

En la segunda parte del estudio, se encontró que la mejora significativa de la capacidad cognitiva se mantuvo después de al menos tres meses del tratamiento.

No se observó mejoría ni cambio entre los pacientes que participaron en un segundo grupo de control, a quienes se les administró placebo durante los primeros tres meses del estudio.

El nano-suplemento es un co-desarrollo de la doctora Ruth Gabizon, investigadora del cerebro del Hospital Hadassah y el Profesor Magdassi, experto en el campo de la nanotecnología del Instituto Casali de Química Aplicada de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Según el profesor Chaim Ovadia, phD. en neuroinmunología clínica y consultor durante la investigación,

“El punto más importante en este estudio es el resultado de una mejoría cognitiva del 12% en solo tres meses de tratamiento. Para obtener mejores resultados, recomendamos usar el suplemento continuamente, de lo contrario, su efecto disminuye”.

¿Qué es el ácido omega 5?

El ácido Omega 5, también conocido como ácido púnico, es extraído del aceite de semilla de granada y reconocido como el antioxidante natural más potente.

A este ácido se le atribuyen propiedades como anti-inflamatorio, anti-cancerígeno y fortalecedor del sistema inmunológico. Sin embargo, en su estado natural, no puede llegar al cerebro o al sistema nervioso central en las cantidades necesarias, debido a su tendencia a descomponerse en el tracto gastrointestinal.

Utilizando la nano-tecnología, Gabizon y Magdassi lograron descomponer el aceite de granada en pequeñas partículas que pueden escapar de la función de filtrado del hígado y así llegar al cerebro.

El producto que desarrollaron, llamado GranaGard, se encontró efectivo en ratones de laboratorio, y dos estudios fueron publicaron en el Journal of Nanomedicine internacional en noviembre de 2015 y en el International Journal of Nanomedicine en 2014.

Debido a su minúsculo tamaño (200 nanómetros), las nano-gotas de omega 5 se absorben en el sistema digestivo y el torrente sanguíneo de manera más efectiva y en cantidades suficientes para llegar al cerebro.

GranaGard, el suplemento nutricional “inteligente”, recibió una patente estadounidense y europea en 2019 llamada “aceite de granada para prevenir y tratar enfermedades neurodegenerativas”, después de ser empíricamente probado y científicamente demostrado en los laboratorios del Hospital Hadassa Ein Karem en Jerusalén.

El estudio del Profesor Karussis es el primero en probar la efectividad del suplemento en seres humanos.

Nano-suplemento disponible en México y Paraguay

Además de los resultados probados con pacientes que sufrían de Esclerosis Múltiple, los investigadores creen que este suplemento puede apoyar al fortalecimiento de las células cerebrales en enfermedades como el Alzheimer y la demencia.   En el caso de la diabetes, el nano-ácido omega 5 apoya en la disminución de la oxidación de la insulina. Y al ser de origen natural, este suplemento no se contrapone con ningún tratamiento médico.

México y Paraguay son de los pocos países latinoamericanos en el que el aceite de granada nano-diseñado está disponible para venta en línea y a través de distribuidores.

La doctora Gabizon, quien junto con el profesor Magdassi, fundó la startup Granalix Biotechnologies, que desarrolla formulaciones innovadoras, dice que

“este ensayo representa un gran avance científico en el tratamiento del deterioro cognitivo resultante de la destrucción de las células cerebrales utilizando antioxidantes naturales “.

Los resultados de este estudio son la base de un segundo estudio clínico con el Hospital Rambam en Haifa para estudiar el impacto del suplemento nano-diseñado en el deterioro cognitivo moderado y leve de personas con demencia, un síndrome de deterioro de la memoria, de procesos de pensamiento y habilidad para hacer actividades cotidianas que afecta a más de 50 millones de personas alrededor del mundo.

El próximo miércoles será el Día Mundial del Cerebro. Así que te invito a unirte a las campañas en tu ciudad y aprender cómo cuidar tu cerebro. Compartir artículos como este en tus redes sociales es un buen comienzo.

Es hora de poner la salud del cerebro en un lugar mucho más destacado en nuestra agenda cotidiana, en el discurso público, social y médico, y actuar entre todos los sectores de la sociedad.

 

 

 

 

 

 

Skip to toolbar