Cohetes en el aire, notificaciones push en tu celular

En la era en la que la organización terrorista Hamás y el ejército israelí no sólo intercambian proyectiles sino también intensos mensajes en Twitter, la tecnología juega un nuevo papel en cómo los israelíes están lidiando con las amenazas a su seguridad.

Vivir en el sur de Israel bajo constantes bombardeos de la Franja de Gaza, significa que tus actividades se interrumpen hasta una decena de veces al día para correr por tu vida al escuchar la sirena de alerta roja. Esta sirena es una advertencia de seguridad fundamental para la población, alertando cada vez que un cohete es lanzado hacia Israel para llegar al refugio anti misiles más cercano con un margen de 15 a 90 segundos, dependiendo de la proximidad con Gaza.

Escuchar esa sirena con tanta frecuencia podría volver loco a cualquiera. Pero las reacciones de los residentes no se limitan al miedo, angustia o ira. En una típica respuesta israelí, la gente está pensando creativamente, ayudándose mutuamente y tratando de salvar vidas, pensando “fuera de la caja” para ayudar a prevenir futuras tragedias.

Hace dos años y medio, durante una semana de intensos bombardeos de Gaza, una aplicación de teléfono inteligente para iOs llamada “Tseva Adom” (Alerta Roja), fue desarrollada por Kobi Snir, que entonces tenía sólo 13 años. El fin era asegurarse de que los usuarios en comunidades cercanas a la zona de Gaza no perdieran ni una sirena de ataque aéreo. Para aquellos que no pueden oír, están fuera del rango auditivo (como una fábrica con alto nivel de ruido de maquinaria) o quieren estar al tanto de dónde están sonando más alarmas de alerta de cohete en el país, esta aplicación está disponible gratuitamente. Con el permiso de Snir, Ari Sprung desarrolló una versión de Android en su sótano en Jerusalén.

redalertjpg

“Alerta Roja”, ahora disponible para usuarios de Android y IPhone, combina información en tiempo real de las Fuerzas de Defensa Israelí y del Comando Homefront (la versión Israelí de Protección Civil) y envía una notificación push al teléfono inteligente en cualquier momento que la sirena de alerta de cohete se activa. La aplicación se ha convertido rápidamente en un salvavidas.

El Sistema de defensa antimisiles desarrollado en Israel “Cúpula de Hierro” ha derribado la mayor parte de los cohetes dirigidos a las zonas pobladas, y las bajas se han limitado aún más por las carreras de la gente hacia los refugios antimisiles o áreas protegidas, al escuchar la sirena de alerta roja para ponerse a salvo.

En la primera semana de la Operación Militar “Borde Protector” del ejército israelí que inició el 12 de junio de 2014, los ataques de Hamás no sólo llovieron en el sur y centro del país, sino que los cohetes llegaron tan lejos como las afueras de Haifa al norte de Israel. Así que la aplicación se ha descargado a un ritmo increíble. Más de 700,000 descargas en Israel, por israelíes, turistas y aún alrededor de 50,000 interesados alrededor del mundo.

Quienes no sólo quieren depender sólo de los noticieros internacionales sobre la situación en el Medio Oriente, han descargado una versión en inglés (Red Alert) a sus teléfonos y se dan cuenta con qué frecuencia los cohetes son lanzados contra Israel. Además, familiares  y amigos alrededor del mundo han descargado la aplicación a sus teléfonos para saber en qué áreas están sonando las alertas de cohete y algunos otros, hasta como recordatorios constantes de oración por Israel.

Debo confesar que la aplicación ayuda bastante, pero también puede estresarte aún más, ya que en los últimos cinco días de la Operación Militar “Borde Protector” mi celular, como el de cerca de un millón de israelíes, no para de sonar. De hecho, decidí ajustar la alerta  únicamente a las áreas donde mi familia y amigos cercanos se encuentran ya que tenerla activada recibiendo alertas rojas de todo país mantenía el teléfono sonando todo el día, literalmente.

Pero ¿de qué sirve una alerta roja al celular, si no se tiene un lugar seguro al cual llegar? Para ello, iApp creó la aplicación “Secure Spaces” (Espacios Seguros), que ayuda a los usuarios a encontrar el refugio antimisiles público más cercano para protegerse incluso si están lejos de casa, disponible (por ahora) para Ashdod, Ashkelon y Beersheba, ciudades bajo intensos ataques al sur de Israel.

Para descargar “Alerta Roja”, la aplicación móvil israelí que están salvando vidas a toda la población, ya sean judíos, cristianos, musulmanes o druzos, visita la tienda de aplicaciones de tu celular.

Aquí los links de referencia:

Alerta Roja para Iphone: https://itunes.apple.com/us/app/red-alert-israel/id873642097?mt=8

Alerta Roja Para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.kobisnir.redcolor

Compartir esto
Show Buttons
Hide Buttons
Skip to toolbar