2017
2018 Mar Muerto por Noam Bedein
2019 Mar Muerto por Noam Bedein

1er Concurso Internacional de Fotografía del Mar Muerto: Celebrando 50 años del Día de la Tierra

Frontera común entre tres estados: Israel, Jordania y la Autoridad Palestina, el Mar Muerto o Mar de Sal (Yam Hamelaj) como le llamamos en hebreo, es una de las maravillas naturales más populares de mundo.

Mientras se viaja en auto hacia el lago más salino del planeta avanzando por una sinuosa carretera, empiezan a aparecer las marcas -50m, -100m en las montañas de piedra que delimitan el camino  hasta llegar a los -435m bajo el nivel del mar, creando gran expectativa al encuentro.

Nada es comparable a entrar por primera vez en el Mar Muerto y sentir en la piel esa sensación de tipo aceite, con un poco de ardor y la experiencia de una gravedad casi nula, flotando inevitablemente al sumergir el cuerpo en sus aguas.

Para los que ya hemos disfrutado de esta maravilla natural probablemente son conocidas las propiedades curativas de la luz y el agua en esta zona. Lo que es menos conocido es que una compleja serie de factores ambientales, económicos y políticos están causando que el Mar Muerto desaparezca a un ritmo alarmante.

Las aguas de este lago son relativamente ricas en calcio, magnesio, potasio y bromo y otros productos químicos que son extraídos en gran cantidad y de manera muy económica. Para llevar a cabo el proceso de extracción de minerales, es necesario evaporar artificialmnete agua del Mar Muerto, lo que contribuye al descenso de sus aguas, que es evidente para todos los visitantes.

Ante este preocupante deterioro de una joya de la naturaleza, un par de artistas y empresarios concibieron la idea de que el Mar Muerto necesitaba documentación.

Noam Bedein es un reportero gráfico que fundó el centro de medios en Sderot, y ha estado capturando el Mar Muerto a través de fotografías de lapso de tiempo durante los últimos 4 años.

“He liderado y promovido cientos de recorridos en botes ecológicos por el Mar Muerto, mostrando los cambios dramáticos, así como la magia y la belleza de nuestra Maravilla Mundial.” 

dice Bedein.

Así Noam Bedein fundió la ONG Proyecto de Renacimiento del Mar Muerto centrada únicamente en documentar históricamente el lago. Ha sido reconocida por la NASA, que cataloga el declive del Mar Muerto desde satélites espaciales y aparece en revistas como National Geographic y en programas de televisión y noticias estadounidenses por su trabajo ambiental.

Por otro lado, Ari Leon Fruchter, un ex empresario de moda y coleccionista de arte cuya familia se encuentra entre los fundadores del Museo de Israel, inició un viaje con el Mar Muerto hace 9 años cuando trajo al artista Spencer Tunick a Israel. La instalación artística resultante incluyó a 1.200 participantes flotando desnudos en el Mar Muerto.

El sueño de Ari es construir un Museo físico en el Mar Muerto, pero con la pandemia de Coronavirus, ha dirigido estos esfuerzos hacia el desarrollo de un museo virtual de arte.

Así nació el Museo Virtual del Mar Muerto, una plataforma para exposiciones de arte en realidad virtual. A través de obras de arte digitales encargadas, el proyecto tiene como objetivo
abrir nuevas formas para que los artistas contemporáneos creen y exhiban obras de arte
digitales originales para llamar la atención sobre un desastre ecológico continuo pero reversible.

El Proyecto de Renacimiento del Mar Muerto y el Museo Virtual del Mar Muerto, en colaboración con Gurushots, una plataforma que gamifica la fotografía para los entusiastas de fotografía de todo el mundo con más de 6 millones de usuarios,  anunciaron una iniciativa mundial en aniversario del 50 Día de la Tierra que invita a cualquiera que haya visitado el Mar Muerto a compartir sus fotos favoritas y participar en el concurso.

“Me entristece ver el Mar Muerto desapareciendo. Entonces, lo que queremos hacer es preservar lo que tenemos hoy para que las generaciones futuras lo valoren. El Concurso Internacional de Fotografía del Mar Muerto es una excelente manera de permitir que el público sea parte de esta iniciativa”

dice Fruchter.

El Concurso Internacional de Fotografía Dead Sea Life Challenge  abrió para postulaciones del 21 de abril hasta el 21 de mayo de 2020, con efectivo y premios por valor de $ 6,ooo dólares.

Los jueces incluyen a Spencer Tunick, Roie Galitz, Casey Kelbough y Keren Bar Gil. Los ganadores serán anunciados el 16 de septiembre en una conferencia de prensa y exhibición de al menos 40 fotografías selectas en el Mar Muerto.

“Tenemos una oportunidad única para ayudar al medio ambiente y difundir la conciencia a través de la fotografía. Cualquiera que se preocupe por el Mar Muerto puede participar”.

dijo Gilon Miller, fundador de Gurushots.

Así que si has visitado el Mar Muerto ¡comparte tu fotografía preferida! en el enlace que aparece al final de este párrafo.

https://gurushots.com/challenge/dead-sea1/details

Si no tienes fotos pero quieres visitar este maravilloso lugar desde tu casa, entra y únete a los 3.6 millones de aficionados y amantes del Mar Muerto y vota por tu fotografía favorita.

#deadsearevivalproject #deadsealifechallenge #deadseaVR

Photo By: Noam Bedein
Skip to toolbar